11.4.09

Sábado de gloria

Si nos remitiéramos en realidad al calendario litúrgico, este tendría que ser el día más importante para los que nos llamamos (aunque sea de nombre) católicos. No es que haya nacido el Salvador - es que le da la gana regresar. Esa idea es bonita. Es mejor y más festiva: es la de la venganza y el sobreponerse a los enemigos.

Entonces la Semana Santa, el Sábado de Gloria, es usualmente un nuevo inicio. Una oportunidad para dejar atrás cosas y comenzar otras nuevas. Yo me acuerdo que, sin tenerlo en mente, me pasaba con frecuencia: los sábados de gloria solíamos discutir entre los primos y después hacer un acuerdo de que volveríamos a ser amigos antes del próximo año, un sábado de gloria fue la primera vez que conduje mi auto sola (ganándome con ello una discusión espectacular con mi entonces novio), un sábado de gloria conocí de cerca a quien luego sería una de las personas más importantes en el transcurso de mi vida, y así...

El sábado de gloria también marcaba en mi infancia un ecuador muy particular: era la mitad de las vacaciones. Significaba que todavía quedaba una semana entera para no ir a la escuela. Podía ser bueno. Podía ser malísimo. Yo, la verdad, es que a veces me aburría en vacaciones. Pero era el momento de reflexionar si realmente las estaba disfrutando o no.

¿Qué cuál es la gloria hoy? ¿La de este sábado? Café con leche y una conexión intermitente a la web. La certeza de que puedo tomar el teléfono y hablar con mis mejores amigas sin tardanza cuando me entero de cosas importantes (por ejemplo, que otra vez seré tía postiza). La calma de que todo se renueva, de que algunas cosas acaban y otras empezarán pronto. Inesperadas. La serenidad de quedarme en donde quiero hacerlo. La paz de una frontera conocida y cercana. El inicio de la cuenta atrás para volver a asomarme a otros recuerdos de mi infancia.

1 comentario:

JULY dijo...

disculpe mi ignorancia católica, pero ¿qué no es domingo de gloria y el sábado es como un día "x"? el domingo es cuando resucita no??? ash, qué la confusión, jajajaja.. bueeeeeno, no importa, felicidades por el nuevo sobrino postizo!!!
un besote ya entrado el lunes de pascua!