26.10.07

Tengo miedo

Nunca he sido particularmente una persona tranquila. Me gusta imaginarme conspiraciones y a veces salgo a la calle constantemente tensa sobre lo que puede pasar. Pero, después de vivir en la ciudad de México, aprendí que más vale hacerse de un caparazón de las tortugas más resistentes. Simular que no pasa nada, aunque por dentro vaya la procesión.

Recuerdo que, desde que llegué a vivir a esta ciudad y a este país, lo que más me daba miedo eran los grupos de chicos "autóctonos", casi todos adolescentes, a veces bebidos y a veces no que veía en el Metro. Vamos, los que mi abuelita llamaría "los desocupados esos". La gente desocupada y con la vida parcialmente resuelta puede ser muy peligrosa. Quien te roba por hambre tenderá a no ser demasiado malvado. Quien te roba por gusto sí.

Entonces recuerdo muchas tardes y noches en vagones solitarios de metro y de tren que veía subirse a sujetos de esto. No es una cuestión de estética: es una cuestión de actitud. "Los pasotas", dicen. Los que creen que la gente está a su servicio, a su diversión. Puedo decir sin temor a equivocarme que les tenía menos miedo a los Latin Kings y otras bandas latinas - aunque vinieran en grupo - que a estos chavales. Por lo poco que sé en las bandas latinas suele haber códigos de conducta y a menos de que te cruces con alguien DEMASIADO violento o te alcance una bala perdida no se van a meter contigo si no te metes con ellos.

Todo esto porque ayer mi mamá me habló preocupada porque también ella vió en la televisión el video de los Ferrocarriles donde un chico de estos, de los que describía, decidió ponerle una paliza a una chica por ser inmigrante. Una adolescente ecuatoriana. A la que le pellizcó un pecho, la escupió y la pateó en la cara. Agresión que hizo mientras hablaba por teléfono. Y grabada por una cámara de seguridad. Hoy se ha hecho oficial que el agresor está libre con cargos. Sin fianza. Porque el juez no considera que los daños inflingidos a la chica sean "graves".

Honestamente, creo que es un problema que va al origen del sistema judicial en este país que, después de la dictadura, se porta tan permisivo con todo. Mi pregunta para el juez es una sola: ¿qué quería? ¿que la matara? ¿o que por lo menos se tuviera que quedar un par de meses en un hospital?

Mi mamá tenía miedo. Yo también lo tengo. Porque el clima de intolerancia crece entre gente que siente que los demás les deben algo por no ser "iguales" a ellos. Por no tener la nacionalidad europea por nacimiento. Somos muchos los que venimos y trabajamos aquí, lejos de nuestros países. Algunos, por convicción, como es mi caso. Otros, aventuro el caso de los padres de la chica, por necesidad. Porque en sus países no iban a tener acceso al nivel de vida que querían para sus hijos.

Los periódicos están llenos de comentarios en contra del agresor. La gente lo comenta en los cafés. Pero las agresiones pasan, todos los días, nada más que no siempre se ven en la televisión. Es también agresión tener a trabajadores calificados con un sueldo ridículo porque no tienen papeles y así los puedes retener. Es agresión tener a la gente formada bajo la lluvia y el frío durante horas para solicitar un permiso de regreso. Es agresión decir que la "calidad del servicio" ha bajado en los cafés "porque ahora atiende puro sudaka".

A veces me dan ganas de salir a la calle con una camiseta que diga "yo también soy inmigrante", a ver qué pasa. A veces me dan ganas de que realmente hubiera un día en el que ni uno solo de los inmigrantes latinoamericanos (y del resto del mundo) que estamos aquí saliéramos a trabajar. Me consta que se pararían miles de servicios, de empresas. A veces me dan ganas que con tanta "memoria histórica" España se acordara que es una nación de emigrantes. Dan ganas. Y a veces me dan ganas de haber estado en ese vagón y ser un súper héroe, para golpear al chulito. Para que vea lo que se siente.

4 comentarios:

El Corazón de Chiara dijo...

Somos muchísimos los que estamos indignados y no por que la chica sea ecuatoriana o no... es que yo lo que veo es a una chica -como pudimos haber sido tu, yo o una finlandesa en el metro a la medianoche- que no tiene manera de defenderse de uno de estos garrulos.
Esto es violencia de género. Esto es una juventud podrida que gracias a la falta de educación y cariño por parte de su familia llega a estos extremos.
No entiendo en dónde tenía la cabeza el juez que le permitió salir a este psicópata... de verdad que no lo entiendo.
Saludos!

leeleean dijo...

Yo sigo todavía en shock. A veces creo que esos problemas se los ganan todos aquellos países que en algún momento colonizaron y depredaron tantas tierras, ahora, convertidas gracias a eso a naciones económicamente fuertes les está explotando el conflicto en la cara.
Pinche pendejete, las pagará.

El Corazón de Chiara dijo...

Jiji..
Ay Cin, la verdad es que no había visto el comentario de la tal Vera, jeje...
Lo cagado es que tanto tiempo llevo aquí que me ha dado tiempo para casarme con un chico italiano y tener una hija en tierra cataluca, jeje... pero bueno... se vale opinar.
Estaría chido quedar!

Saludos!

Lata dijo...

CHANGOS...

Suenas a como debes de estar. sí, este hecho ha sido todo un escándalo a nivel mundial, aunque tengo que decir que me ha parecido bueno y osado que salga a la luz pública (bien podrían hacer como que no pasa nada). Eso habla de que hay gente a la que le importa.

Bien dices que hay gente a la que se le olvida de dónde vienen y hacia dónde van.

Honestamente yo no me he sentido más discriminada en mi vida que en Málaga. Neto... fue muy desagradable. Una niña tonta me miró de abajo para arriba y me preguntó "¿Vienes para quedarte y buscar trabajo?" Claro que se sorprendió cuando le respondí "No, España no me gusta para vivir, si quisiera un lugar de Europa escogería UK o Bélgica, un lugar más cosmopolita." En realidad estaba muy molesta por su actitud.

Pues te mando toda la buena vibra, cuídate y no pienses en eso, acuérdate que "lo que se resiste, persiste"... Let go and be happy. Hay tantas cosas buenas que tienes allá, concéntrate en eso y siéntete siempre segura, genéralo en ti.