11.12.03

Sobre el IMCINE y esas cosas tristes

Tina Rosenberg, del New York Times, hace en la edición de hoy un comentario editorial interesante sobre las consecuencias de desaparecer al IMCINE.

"No cada país pobre debería tener una industria cinematográfica nacional. Pero México sí, y no sólo por su historia (en el cine). Al igual que Francia, Mexico se define a si mismo en gran manera por lo que no es: no es Estados Unidos. Para los mexicanos, sus películas son una gran defensa en contra de ser tragados culturalmente por Estados Unidos."

¿Será el cine de Cuarón o de González Iñárritu realmente el cine mexicanísimo que nos define radicalmente distinto a las cintas de Hollywood? La verdad es que yo no lo creo. Lo que sí creo es que son dos autores limpios y buenos que demuestran, una vez más, que lo hecho en México está bien hecho.

No sé si vayan a marcar un hito en la historia del cine. No termino de creerlo. Lo que sí es que están ahí, como dignos representantes de su tiempo. Y es una lástima que los que les siguen no vayan a poder hacerlo.

Del NYT: Si no están suscritos al servicio, no les va a dejar ver la nota completa. Pero vale la pena. Sólo te piden un registro pequeño y tienes noticias frescas todos los días.

No hay comentarios.: