27.5.04

Flacos pero muertos

Hoy en la mañana comentaba que mi gran ventaja es que tengo apetito de gorda peligrosa y genes de flaca declarada. Soy capaz de comer costillas bbq, chicharrones y todo aquello que tenga mucha grasa. Pero también me encantan las verduras y tal.

Toda la vida, en mi casa vi pasar listas interminables de dietas, con todas las variaciones posibles. Una de las más "exitosas", sobre todo en el corto plazo, era la famosa dieta de Atkins o cero carbohidratos. Me acuerdo perfecto de los dieteros en mi casa comiendo chicharrones de cerdo, carnes rojas y muchas cosas muy grasas - nada de fruta ni verdura - y bajando mucho de peso.

A mi había algo que me parecía francamente repulsivo, a pesar de que comenzaban a bajar de peso muy, muy rápido. Lo que pasaba después era un rebote magnífico, como de pelota con helio. Recuperaban lo que habían bajado y muchos kilos más.

Pero era sospechosa la manera en que bajaban de peso en principio. Un día, un amigo nutriólogo me lo explicó todo: "es tanta grasa, que envenenas tu cuerpo. Entonces ya no asimilas la comida, se te quita el hambre y por eso bajas".

Hace un par de meses me enteré que el famoso doctor Atkins había muerto... con un sobrepeso de más de 20 kilos. Me pareció muy fuerte. Hoy, el New York Times lleva una nota que consigna la nueva batalla legal del absurdo: un hombre de 53 años demandó a la compañía que promueve la dieta de Atkins porque, después de seguir el régimen durante dos años, el colesterol del sujeto subió de tal manera que sus arterias de taponearon y necesito de una operación para volver a la normalidad.

El caso de Jody Gorran - el hombre en cuestión - me parece tan absurdo como el de la gente que demanda a Mc Donald's por su obesidad infinita. Gorran pide $28,000 dólares para pagar sus daños, pero aclara que su verdadero fin es que la gente sepa la verdad sobre la dieta y todos los libros que la contienen estén obligados a tener un mensaje de advertencia como el de las cajas de cigarro.

Atención: Gorran está siendo apoyado por un grupo de médicos para la "Medicina Responsable" que apoyan las dietas vegetarianas. ¿Serán las dietas o su incapacidad de DEJAR DE COMER lo que lo tiene mal? Una pregunta sencilla: ¿quién, en su sano juicio, cree que comiendo puras grasas le está haciendo bien a su cuerpo?

Llevando el caso a un escenario macro, al final las acciones de Gorran son una buena muestra para entender un poco de la política internacional de Estados Unidos: la culpa la tendrán siempre los otros, no mi propia y enorme estupidez.

1 comentario:

Rax dijo...

Por desgracia, la gente cree en lo que quiere creer. Las mentiras se vuelven dogmas y, a ver, vamos a convencerlos de que Silouette40 NO sirve. O la famosa dieta atkins, o las que incluyen pastillitas de anfeta como postre.
A m{i lo que se me hace curioso, aparte de la irresponsabilidad inmensa (culpar a otros de lo que nadie les obligó a hacer) es la imperiosa necesidad de ser flacos.
No es lo mismo estar en tu peso y estar saludable que estar flacos, que es lo que buscan tantas y tantas personas.
Ayer, creo, veía una peli con Marilyn Monroe. La super sexy chica era talla ¡13! y nadie le hubiera pedido que bajara un gramo. Hoy ni siquiera la tomarían en cuenta para un casting...