26.5.04

Resumen cinematográfico: My life without me y Troya

Después de casi dos semanas de ausencia de las salas de proyección - ¡oh, sufrimiento mortal! - anoche cometí la barbaridad de meterme a una película tras otra. Impresiones. Primeras impresiones. Absténganse sobrios críticos del séptimo arte porque a mí también me gusta el cine por su característica de medio de entretenimiento y catarsis.

My Life Without Me o Mi Vida Sin Mí
En primer lugar, afortunadamente esta película no tuvo que pasar por el tortuoso proceso de cambio de nombre. Así, sin complicaciones, pasó la traducción. Y muestra así, sin complicaciones, la historia de una chica de 23 años con una vida muy poco sencilla que un buen día descubre que va a morir. Hace una lista de pendientes ("decirle a mis hijas que las amo, enamorarme, hacer el amor con otro hombre que no sea mi esposo para ver qué se siente") y, sin avisarle a nadie, va preparando la vida de los cercanos a ella para cuando ya no esté.

Como cinta, tiene dos o tres secuencias particularmente memorables, muy tiernas. La perpetua voz en off de la protagonista - que al principio resulta desconcertante como narrador omnisciente - no puede más que arrastrar al espectador a la tragedia personal. Quizá una de las escenas más bonitas recuerda a Dancer In The Dark con una línea única: "Me gusta ir a los supermercados. Ver todos esos productos hechos para alejarnos de la muerte... La muerte no existe en los supermercados".

Guía de espectador: Vas a llorar. O de plano, a frustrarte mucho por esa sensacíón de estar atado de manos y pies y querer huir, hacer lo que nunca hiciste. Es muy linda como cinta introspectiva y como lección de vida. La produce El Deseo, de Almodóvar, pero está en inglés, filmada en Canadá y con directora catalana - Isabel Coixet - y actores varios. El papel principal cae sobre la canadiense Sarah Polley, reconocida por su trabajo en "The Sweet Hereafter" de Egoyan y que originalmente fue la seleccionada por C.Crowe para el papel principal en "Almost Famous". Muy bien.

Troy(a)
No había de otra. No le podían poner "La Ilíada" porque no es La Ilíada. Porque seguramente Homero se ha retorcido bastante en su tumba. Al final de cuentas, sobre todo si uno no se pone loco con las exigencias históricas, es una joyita.
- Las peleas son magníficas
- Es muy bonito ver llegando 1000 barcos a las costas de Troya
- Helena es muy guapa, pero su personaje es muy sin chiste
- Héctor es el verdadero y gran héroe griego. Eric Banna lo hace perfecto.
- Brad Pitt es perfecto. Bellísimo. Un cuerpo increíble. Que si lo doblaron o lo modificaron... sigue siendo un muy buen "taco de ojo", diría Fiesquito. ADemás hace un Aquiles muy satisfactorio: un tipo increíblemente ególatra, con sus ventajas, su orgullo y sus enormes desventajas. Muy bien.
- Es una película épica con grandes batallas muy agradables
Me gustó. Sin más comentarios.

No hay comentarios.: