20.8.03

¿Exageración o cinismo?

La oficina es un hervidero de chismes. Que si menganito se quedó atrapado en la lluvia, que si a perenganito casi lo agarra, que si en media hora Reforma se inundó, que si los seguros cubren o no que tu carro esté con metro y medio de agua encima. Reforma afirma categóricamente "Cae la peor lluvia en 50 años". No conforme con esto, anuncia que hoy las precipitaciones estarán peor y alienta a los habitantes del DeFectuoso a hundirse en el pánico - perdón - a tomar precauciones.

Ciertamente es muy simpático ver a los bomberos subidos en lanchitas en el Periférico. Como si el lago de Chapultepec se hubiera desbordado y uno pudiera perpetuar el paseo hasta Palmas. Pero bueno, ¿es para tanto? Sí, llovió mucho, ¿pero tanto como para desatar una histeria colectiva?

Será que yo viví la mayor parte de mi vida en Guadalajara y estoy acostumbrada. A mí, a diferencia de muchos capitalinos, no me parecen absurdos los niveles de agua y se que - una de dos - o te subes a una banqueta y dejas ahí tu carro, salvándote tú o de plano metes primera y te vas lento, sin parar.

Mi pregunta -que quizá no tenga nada que ver con la histeria colectiva- sigue siendo la misma: si la lluvia causa tantos estragos en las ciudades, ¿por qué no diseñar un sistema de recuperación pluvial que además ayude a atender a la gente que no tiene el líquido? No pienso en algo como lo que hace Frank en 28 days later - bonita cinta del querido Danny Boyle - sino algo más sofisticado.

¿Alguien - algún tapatío - se acuerda del famoso crédito japonés? Uy... suena como a historia antigua

No hay comentarios.: