6.9.04

Malas noticias desde Alemania - con retraso

Transcribo la nota aparecida este sábado en el New York Times.

Se pierden tesoros literarios en incendio de biblioteca alemana
Por: Kirsten Grieshaber
Publicada el 4 de septiembre de 2004

BERLIN, 3 de septiembre.- Más de 30,000 libros irremplazables fueron destruidos en un incendio la noche del jueves en una de las bibliotecas históricas más importantes de Alemania, en la ciudad oriental de Weimar, informaron fuentes oficiales este viernes.
Entre los tesoros literarios que se perdieron en la Biblioteca Anna Amalia se encontraban miles de obras publicadas entre los siglos XVI y XVIII que pertenecían a la colección del primer bibliotecario de Weimar, Daniel Schurzfleisch, y el archivo de hojas de música de la mecenas de la biblioteca, Anna Amalia (1739-1807), duquesa de Saxonia-Weimar. Otros 40,000 libros sufrieron daños por el humo y el agua utilizada por los bomberos, y los están congelando en un esfuerzo para preservarlos a fin de que puedan ser enviados a Leipzig para su restauración. La causa del incendio no es clara.
"La memoria literaria de Alemania ha sufrido daños importantes", declaró la ministra alemana de Cultura Christina Weiss después de que inspeccionó la escena. "Una pieza importante de la herencia cultural del mundo se ha perdido para siempre". Weiss prometió que el gobierno federal ofrecerá toda la asistencia necesaria para la restauración de los libros y la biblioteca, que se encuentra en un palacio rococó del siglo XVI.
El costo del daño probablemente se valuará en millones de dólares, dijo Hellmut Seemann, el presidente de la Fundación de Clásicos de Weimar, que administra la biblioteca. En una declaración, el Consejo de la Ciudad de Weimar dijo que el valor de mercado de los libros dañados y destruidos no puede estimarse con exactitud, porque son únicos y no están asegurados.
El incendio, que inició en el ático del edificio y después llegó al Salón Rococó - en dónde se encontraba la mayor parte de la colección - ardió durante dos horas antes de que los más de 300 bomberos que luchaban contra él pudieran ponerlo bajo control.
Cerca de 120,000 libros, incluida una Biblia editada en 1534 que fuera propiedad de Martín Lutero, se salvaron del desastre cuando los bomberos y algunos residentes de Weimar formaron una cadena humana para rescatarlos. Entre los trabajos que sobrevivieron se encuentra la colección más grande del mundo de copias del "Fausto" de Goethe. La biblioteca se fundó en 1691 y tiene una colección, distribuida en varios lugares en Weimar, de cerca de un millón de libros, principalmente literatura alemana de 1750 a 1850. La colección incluye cerca de 2,000 documentos escritos a mano, 8,400 mapas y muchas copias históricas de la Biblia.

1 comentario:

Shatzy Shell, desde la estacion... dijo...

El daño es irreparable, y algo traumático para algunos, en especial cuando te encantan los libros antiguos, me gustaría tener libros antiguos, je.
Un saludo a Cronopio desde Sunny LittleJump