26.8.04

Mi única sobre las Olimpiadas

El día de la carrera, en uno de los periódicos de la Ciudad de México salió un cartón muy interesante. Ana Guevara, a punto de salir en la carrera final, con una imagen del país en su espalda. ¿Y así esperaban que fuera rápida?

Ana es quizá una de las deportistas más consistentes en nuestro México contempóraneo. Bueno, de las conocidas. Y con todas sus facultades completas.

Yo no quería que ganara porque, en el fondo, me hubiera gustado que la selección se regresara sin una sola medalla. Nada más para que se den cuenta que el Comité Olímpico Mexicano es un fraude, una entidad que chupa recursos de manera gratuita. Y que a los verdaderos deportistas no los apoya. Que nos podemos conformar con "bravo, porque es la doce del mundo". No se vale.
Tampoco se vale que a una chica le pongan todo el ánimo del país encima. Es una responsabilidad un poco injusta. Un mucho injusta.

Lo más triste para mí es que no hemos visto a nuestros verdaderos medallistas: los paralímpicos. Ellos - que comen mal, no tienen su cuerpo completo, todo les pasó en la vida - regresan cargados de medallas. Me consta que algunos tienen que vender boletos de rifas para pagarse su boleto, porque el Comité no lo hace. Y regresan cargados de medallas. ¿Cuánto tiempo les ha dedicado la tele?

Me encanta la campaña de Nike. Pero me encanta porque la hizo un amigo mío. Porque sé qué significa para él, para nosotros.

Me da orgullo Ana. Me duelen sus lágrimas. Me duelen los reclamos.

Se merecía ganar. Pero yo no quería que ganara. Y sí, sigue siendo mi héroe.

1 comentario:

VerdeCronopio dijo...

ahora que tenemos la segunda de plata con Belem... la historia es la misma. Cero apoyos (la bicicleta con que participó la patrocinó TV Azteca y se dieron cuenta de último momento que no llegaba al peso mínimo autorizado; la solución 5 monedas de 5 pesos pegadas con un maskin al más puro estilo mexicano. Tristísima actuacion del Comité olímpico Mexicano