27.7.04

¿De verdad perteneces a este país?

Cuando la gente quiere tomar la ciudadanía de otro país, debe pasar por extraños exámenes que aseguren que sabe de ese país, "de su historia y sus valores" - lea usted aquí lo que le parezca más indicado. Estados Unidos acaba de anunciar que está rediseñando su examen para que sea más "justo". "La nueva prueba", dice el NYT, "también tratará de asegurar que los prospectos de ciudadanos comprendan los conceptos básicos de la democracia americana y no simplemente reciten datos que se aprendieron de memoria".

Jugando con la imaginación: ¿cuántos gringos - en el sentido más estricto de la palabra - conservarían su nacionalidad si se les aplicara el examen a todos? Pocos, temo decir. En algún momento leí que los alumnos de preparatoria en Latinoamérica sabíamos más de la historia de EEUU en promedio que los alumnos estadounidenses.

Quién sabe. Lo cierto es que alguna vez leí una leyenda urbana que me mató de risa (creo que en la revista Chilango): al darse cuenta que los sud y centroamericanos que se querían hacer pasar por mexicanos en la frontera sur llevaban aprendido el himno nacional y parte de la historia, los oficiales de migración cambiaron de pregunta. Ahora, cuando tienen duda, se llevan a la persona en cuestión a una habitación aparte y le hacen una sola pregunta: "Describanos qué es una catafixia". ¿Alguna duda?

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME Gusto!!
Voy a comprar la revista.

Quieres ser mi cuate?

Recuerdame