9.5.07

La comida esquizofrénica

No me voy a olvidar de eso. Nos acababan de botar, a las dos, sendos seres que después han regresado a revolotear. Pero esa es otra historia. Estaríamos como en cuarto semestre de la universidad. Fue mirarnos y proponer, tímidamente, que sería bueno comernos un helado. Fuímos al centro comercial más cercano y nos compramos un litro de helado de chocolate y una caja de galletas. Regresamos a la universidad, nos sentamos en una plazoleta y nos comimos todo el helado ayudadas por todas las galletas. No sé si al terminar éramos más felices. Sí recuerdo que sentíamos que habíamos cometido alguna falta rara - y nos reímos mucho al final.

Pero últimamente he descubierto que las "comidas felices" no son las que yo creía. Que una cosa es la "comidad de comodidad" - confort food - y otra la de felicidad. A mí me gusta mucho la comfort food. Todo lo que tenga que ver con altos niveles de azúcar y grasas saturadas. Pero eso no es correcto - ni para mi figura (ja), ni para mi salud. En-ton-ces: desde hace meses, una amiga me está cuidando la dieta y dice que tengo que incluir más "comidas felices". Dichas comidas son alimentos que ayudan a regular las emociones, o que te permiten producir más serotonina y noradrenalina, un par de químicos cerebrales que controlan tanto el dolor, placer, ansiedad, deseo, patrones de sueño y los cambios bruscos en patrones de todo lo anterior.

Usualmente, estos químicos se desatan comiendo carbohidratos, porque tienen otra cosa que se llama triptofán (sí, estuve investigando), un aminoácido que es requerido para la producción de serotonina. El punto es que estos químicos no están en las soluciones "lógicas" a la depresión - ergo, no cookies & icecream - sino en alimentos ricos en Omega 3.

Para terminar este post tan informativo, nombro algunos de los alimentos con más fama de "happy food":
- Salmón
- Espinacas
- Leche descremada
- Semillas o aceite de linaza
- Moras negras (blackberries)
- Huevo - fortificado con Omega 3, de preferencia
- Sardinas
- Germinado de soya
- Frijoles
- Coles de bruselas
- Semillas de girasol

(Mientras me comía un plato de cereal esta mañana, alguien en la oficina me dijo que me veía "más delgada". ¿Será qué le creo?) (Qué obsesión, de verdad, qué asco).

1 comentario:

Rax dijo...

Amiguita del otro lado del océano:
¡Buenísimo el post! Ahora entiendo por qué soy tan feliz tras un plato de frijoles de la olla con una tortilla recién hecha en el comal. ¡En diciembre que vengan, te invito unos!
Sin embargo... la espinaca no me ha hecho feliz, hasta ahora. Será cosa de mirarla con otros ojos. :)