14.2.07

Cosas que pasaron otro 14 de febrero

-Hace 465 años: Después de andar vagando por todo el estado de Jalisco y parte de Zacatecas y fundar infructuosamente Guadalajara tres veces (los indios perseguían y mataban a los conquistadores hasta que los hacían huir), el 14 de febrero de 1542 don Cristóbal de Oñate sacó su cuchillo, lo clavó en un árbol en el Valle de Atemajac y declaró fundada la ciudad de Guadalajara en nombre del rey. La gente no se apaciguaba porque no le gustaba el sitio. Entonces entró en acción doña Beatriz Hernández y gritó: "!Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas!". La leyenda no se pone de acuerdo en si lo que tenía en la mano en ese momento era una alabarda o un gallo. Lo que sí es que desde entonces las mujeres tapatías somos duras de pelar. Entonces, Guadalajara, feliz cumpleaños.

- Hace 78 años: En Chicago, siete rivales de Al Capone murieron de intoxicación por plomo a altísima velocidad. Dicho suceso también se conoce como la Masacre del Día de San Valentín.

Por cierto... San Valentín ya no es santo desde 1969 cuando se decidió que no había suficientes razones históricas que aseguraran que alguna vez había existido. Sin embargo, estas rectificaciones parecen importarle muy poco al pópulo católico. A ver, explíquenle a los ingleses - o a los catalanes para variar - que San Jorge ni existe. Eso, o había muchos dragones en la edad media.
Mea culpa: No pude evitarlo y le regalé al Duque algo. Plataforma, de Michel Houellebecq. Creo que es lo más anti-sanvalentín que existe en la vida.

No hay comentarios.: