18.10.09

Limpieza

Buscaba el significado de la palabra "lustro" - esa, la sinónimo de "quinquenio". Dice la Real Academia que viene del latín lustrum, de limpio y puro. Que significa cinco años. Cinco.

Me gustan los aniversarios - las fechas. Eso tiene un problema: también me persiguen los aniversarios, fechas, cumpleaños... Se sientan a mi sala en plan de "¿Qué? ¿Ya no piensas celebrar?". Y entonces ayer hizo cinco años que hicimos escala en Londres y después de horas y horas de vuelo llegamos a Barcelona, al que sería nuestro piso. No me acuerdo si venimos en taxi o cómo. No me acuerdo a qué hora llegamos. Recuerdo que dormí más de doce horas en aquella recámara increíblemente oscura. Y que cuando ví la primera cucaracha pensé: "Bueno, no es tan grave... en ocho meses regresaremos a casa".

Los ocho meses se convirtieron en cinco años. Ya no vivo en aquel piso. Considero que tengo un par de patrias ahora. La casa a la que iba a regresar ya no es mía. Ya no somos nosotros - esos, los que mañana hace siete años se habían prometido "para toda la vida".

Las cosas cambian. Todo cambia. Es bueno acordarse, tenerlo en cuenta: por eso somos quien somos. Diría la Venegas: "y todo lo que ya viví lo sigo cargando/lo llevo muy dentro de mí, nunca lo he olvidado/lo siento tan cerca de aquí/lo llevo muy dentro de mí".

Lo bueno es acordarse de hacer limpieza. Buscarse en las fotografías y ya no encontrarse en la mirada... quizá un poco en el gesto. Comenzar otra vez. Reaprender a conjugar y a utilizar los adverbios de tiempo y lugar: ensayar otro "nosotros", "mi casa", "mi sitio".

4 comentarios:

Unknown dijo...

no tengo comentarios, comparto las lágrimas. mil besos
ju

El perseguidor dijo...

A veces, leer algo que sientes y no has ordenado en tu cabeza, o sí pero de otra forma, ayuda. Muy bien Cinthia. Besos,
Luis

N. dijo...

Qué lindo post! Sobre todo me gustó eso de ensayar nuevas formas :) y seguir caminando, burlándonos de las agendas, de los planes a largo plazo, aligerando el equipaje (porque de otra forma no se puede ir muy lejos), coleccionando banderas, cicatrices, certezas. Hasta que lleguemos a Casa. Un abrazo grande.

JULY dijo...

Jo, cuando yo llegué a Barcelona tomé la misma canción de la Venegas como "himno"... sí, darse cuenta del tiempo que ha pasado impresiona, pero a veces no se siente tanto.... un besote