31.5.07

Sociedad de Espectáculo

No es que le quiera robar el título a Debord. Es que últimamente he ido a ver cosas bastante buenas por módicos precios y me hace ilusión.


Forty Part Motet / Esta instalación sonora estará en la Capella del MACBA sólo hasta el próximo 6 de junio. Janes Cardiff y George Bures Miller grabaron una pieza coral del siglo XVI con 40 voces y las humanizaron. La experiencia es, sentado en el centro de la capilla, "sentir" a los cantantes a través de los altavoces. Altísimamente recomendable.


Pink Martini / El martes los señores de Pink Martini presentaron su nuevo disco Hey, Eugene! en L'Auditori. Compré boletos de último minuto que me costaron la mitad de lo que costaban los otros y eran también muy buenos. Eran trece personas en escena muy divertidas. Y de eso nos dimos cuenta los dos mil que estábamos sentados ahí. Se merecen que les compren el disco y que vaya mucha gente a verlos. Y yo me merezco que vuelvan a venir. El nuevo single, que se llama como la canción, está aquí.

El lunes fuimos a ver un espectáculo que se llama La Pelota de Letras de Andrés López, un comediante colombiano. Era divertido porque 1) yo nunca había ido a un espectáculo cómico a un teatro, 2) toda Colombia estaba ahí, 3) a una amiga mía le hacía mucha ilusión que fuera. Al final, me dolía el estómago y la mandíbula de tanto reírme. Tres horas de tonterías encadenadas. Pero bueno, era divertido. Lo más interesante es ver como uno no comparte los mismos vocablos, pero sí los mismos papás que le dicen a uno: "¡Pues haz lo que te dé la gana!".

24.5.07

Qué conste

Que no lo digo yo, sino Joaquim Ibarz - corresponsal de La Vanguardia para América Latina quien, es cierto, no quiere ni poquito al Peje. Pero no sé, hay cosas en las que tiene razón. Leer aquí.

22.5.07

El mundo loco

Hay días en que el periódico es muy aburrido. Y hay días como hoy, con tanta tela...

- Que Zara ha tenido que pedir disculpas a la comunidad ortodoxa judía por vender en sus tiendas de Israel un traje para hombres que mezcla lino con algodón. Al parecer los ortodoxos lo consideran una falta grave pues es una mezcla contra natura. Y la empresa gallega, que nunca publica anuncios, tuvo que publicar sendos disclaimers en los diarios más importantes de dicha comunidad.
- Que dice Gunther Grass que la prensa alemana y otros sectores de su país lo acosan por haber confesado su pasado nazi. Pobrecito. Seguro que Noelle-Neumann y su espiral del silencio están muy felices de haber encontrado una prueba viviente de la teoría.
- Que el príncipe Carlos tiene una campaña secreta para que su adorada Camila sea reina cuando él suba al trono. ¿Sabrá Carlos algo que nosotros no? ¿O simplemente retendrá el sueño de subir al trono porque si no toda su triste vida no tiene chiste? ¿O será que la buena de Camila también está poniendo de su parte? Ah, las intrigas nobiliarias.
- Que dicen los indios mapuches en Argentina que los señores Benetton les están robando tierra. Los Benetton son los más grandes terratenientes del país, ya que allá se produce la lana de sus suetercitos de colorines. Pero yo pregunto, ¿no son estos los que "promueven" la integración y todas esas cosas? Muy mal... no se puede andar robando tierra a los indígenas sino uno es un adalid de la moral...
- Que alguien quemó el Cutty Shark en Londres. ¿Sería que quería unas súper crepas flameadas? (Qué tonta me pongo a veces, de verdad)
- Que el fin de semana detuvieron a 19 cateristas en el Metro. 19 razones menos para preocuparte cuando te subes apachurrado a los vagones. Lo interesante también es que las acusan de asociación delictiva, para que no puedan salirse pagando nada más una multa. Porque en este sitio, más que en ningún otro, hecha la ley, hecha la trampa.
- Que el "violador del Eixample", un tipo que violó a más de 16 personas en Barcelona, salió libre ya aunque no está rehabilitado. La policía dice que podría ser peligroso, pero lo tuvieron que dejar en libertad por la lógica del sistema legal. Y luego se quejan de que salga de Juana Chaos...
- Que para el ministro francés de Inmigración, España es el ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Afirma que la regularización masiva que se realizó hace dos años sólo ha traido problemas y que los análisis se deben hacer caso por caso. Muy bien, señor Hortefeux. Sólo quisiera contarle que conozco gente que tiene 10 meses en la revisión de su caso sin éxito... y que si Barcelona se quedara sin los inmigrantes (legales o no) un día solo... bueno, sería un poco un rollito. Y en algunas cosas no creo que a Francia le iría mejor.

17.5.07

Hacerse la pinta

Sé - en mi corazón y en mi mente - que lo tengo que leer es a Habermas y lo que tengo que escribir son los trabajos de fin de cuatrimestre y el avance de la tesina. Sé también que es importante que aprenda a diseñar con el programa nuevo y que comience a ver cómo voy a arrelglar la computadora. Sé que los jueves en la mañana hay que ir a la oficina, a mediodía salir corriendo y tomar el tren y llegar a clase de las cuatro. Lo sé. E incluso llegué hasta la universidad. Pero no me dió la gana entrar. Intenté entrar al cine, pero no había nada lo suficientemente necio para que me apeteciera entrar. Entonces me compré una revista de chismes y caminé hasta la playa. Me tiré en la arena y me leí todos los pormenores de la farándula esta semana, bajo el sol de las cuatro de la tarde. Ahora escribo en el blog. Y en la mañana ví a un solecito venido de Grecia. Es tan bonita la vida.

16.5.07

Habiendo en el mundo a tanta gente que joder...

... parece que yo soy la más apetecible. Ya sé: soy un poco odiosa y es desesperante no poder controlar hasta el más mínimo movimiento de lo que hago. Jode que me vaya el jueves a trabajar a mi casa y decida no venir a la oficina. Jode más que llegue más temprano en las mañanas y camine desde la estación hasta la oficina con serenidad. Jode que me mude de oficina porque se me antoja. Pero qué molestia, qué horrorosa que soy. Qué momento tan raro de pedirme una cuenta de gastos. En fin. Lo que más jode es que yo la tenga hecha, ¿o no?

Las matemáticas del desnudo

Me pasé muchos días pensando en la historia esta del señor Tunick retratando a un montón de mexicanos desnudos que se reunieron en el Zócalo. Lo discutí en foros de discusión y en vivo. Es más, hasta lo hablé con mi mamá. Me acuerdo que la nota que leí de El Universal decía que se había "roto" el record que había alcanzado Tunick al juntar 7.000 personas en Barcelona, cuando en el DF habían aparecido entre 18 y 20 mil.

Seamos bondadosos. Digamos que fueron 20 mil. Y hagamos la matemática. En la ciudad de Barcelona - donde yo vivo y casi trabajo cuando dejo de pensar en bobadas - según el padrón del Ayuntamiento vivían aquí al 1 de enero de 2006 1,605,602 personas. En 2003, año en el que se tomaron las fotos de Tunick, estaban registradas 1.582.738 personas. Había 12 mil personas en lista para la foto y creamos en el estadista brillante que dijo que habían llegado 7 mil. Esas 7 mil representaban el 0.44% de los habitantes de la ciudad. Un récord, sin embargo, frente a todas las convocatorias anteriores del fotógrafo.

Ahora bien, la Ciudad de México. El Sistema de Información Económica, Geográfica y Estadística del DF ofrece su último dato actualizado del censo del 2000, así que habrá que conformarse. Según ese dato, en el 2000 vivían en el DF 8,605,239. Esto es, este dato sólo incluye a la gente que vive en el territorio oficial del DF - la zona metropolitana se extiende mucho más allá de eso. Por su parte, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) tiene una cifra igual del DF en 2005, que sube poco hasta 8,720,916, cifra que los señores de Wikipedia dan por cierta. Sin embargo, según la sabiduría popular y la ONU que sitúa a México como la segunda orbe más situada del mundo con unos 18 millones de habitantes. Pero vale, situémonos en los datos oficiales: si la población es de 8,720,239 en el DF y asistieron a la foto 20,000 personas... eso es el 0.23% de la población local.

Osease que: en términos absolutos sí, el DF le ganó en convocatoria a Barcelona. Pero en términos relativos de población... pues ni qué decirles.

(Me tengo que poner a escribir la tesis. Esto de estar haciendo números por ocio... ah, subo esta foto de El Universal porque me parece muy bien que todos hayan ido, sin importar ninguna diferencia. He dicho.)

11.5.07

Enojarse no es bueno

Tomado de la muy periodística y respetable página de La Vanguardia, diario que no se deja llevar por sus pasiones (ja):

"El Getafe jugará la final de la Copa del Rey tras ridiculizar al Barcelona (4-0), que desperdició tres goles de ventaja del partido de ida, y que fue arrasado por el conjunto dirigido por Bernd Schuster, entrenador que entrará en la historia del club presidido por Ángel Torres".

(Es que de verdad, que no es bueno...)

9.5.07

La comida esquizofrénica

No me voy a olvidar de eso. Nos acababan de botar, a las dos, sendos seres que después han regresado a revolotear. Pero esa es otra historia. Estaríamos como en cuarto semestre de la universidad. Fue mirarnos y proponer, tímidamente, que sería bueno comernos un helado. Fuímos al centro comercial más cercano y nos compramos un litro de helado de chocolate y una caja de galletas. Regresamos a la universidad, nos sentamos en una plazoleta y nos comimos todo el helado ayudadas por todas las galletas. No sé si al terminar éramos más felices. Sí recuerdo que sentíamos que habíamos cometido alguna falta rara - y nos reímos mucho al final.

Pero últimamente he descubierto que las "comidas felices" no son las que yo creía. Que una cosa es la "comidad de comodidad" - confort food - y otra la de felicidad. A mí me gusta mucho la comfort food. Todo lo que tenga que ver con altos niveles de azúcar y grasas saturadas. Pero eso no es correcto - ni para mi figura (ja), ni para mi salud. En-ton-ces: desde hace meses, una amiga me está cuidando la dieta y dice que tengo que incluir más "comidas felices". Dichas comidas son alimentos que ayudan a regular las emociones, o que te permiten producir más serotonina y noradrenalina, un par de químicos cerebrales que controlan tanto el dolor, placer, ansiedad, deseo, patrones de sueño y los cambios bruscos en patrones de todo lo anterior.

Usualmente, estos químicos se desatan comiendo carbohidratos, porque tienen otra cosa que se llama triptofán (sí, estuve investigando), un aminoácido que es requerido para la producción de serotonina. El punto es que estos químicos no están en las soluciones "lógicas" a la depresión - ergo, no cookies & icecream - sino en alimentos ricos en Omega 3.

Para terminar este post tan informativo, nombro algunos de los alimentos con más fama de "happy food":
- Salmón
- Espinacas
- Leche descremada
- Semillas o aceite de linaza
- Moras negras (blackberries)
- Huevo - fortificado con Omega 3, de preferencia
- Sardinas
- Germinado de soya
- Frijoles
- Coles de bruselas
- Semillas de girasol

(Mientras me comía un plato de cereal esta mañana, alguien en la oficina me dijo que me veía "más delgada". ¿Será qué le creo?) (Qué obsesión, de verdad, qué asco).

8.5.07

Se acaba, se acaba

A mí no me gusta Lost. Pero he visto a mucha gente engancharse. Y la noticia de hoy es que ABC ya anunció cuándo se acaba la serie --- en la primavera de 2010. Según una nota que leí en un diario gratuito, el anuncio tiene muy felices a los guionistas quienes ya podrán ir "terminando" todas las historias que hay que entrelazar y quienes fueron los que pidieron la fecha límite. Changos. Eso es fé en el rating y no tonterías.

4.5.07

Mapa de Ruta: Cómo deprimirme

Diálogo en la oficina

- Oye, Cinthya... ¿tú eras periodista, no?
- Sí. Quiero creer que todavía lo soy. ¿Por?
- Ah, bueno... es que yo creo que estaría muy bien que nos ayudaras en una cosa.
- Claro, dime.
- Pues es que, mira, últimamente han salido muchas notas sobre nosotros en los periódicos y no los estamos recortando... ¿no podrías hacer tú un albúm con todas las noticias que se relacionen?

(Lo que es no distinguir entre periodista y periodiquero. Uf.)

3.5.07

Lo que hacen otros

Desde acá, en la lejanía la mayor parte de las veces, veo como la gente que conocí hace cosas, muta, crece. Y me da como un punto de entre orgullo y envidia. Pero supongo que en el fondo es bueno.

- En Guadalajara, Myriam Vidriales y Eduardo Castañeda abren el Café Morgana. Encima de todo mañana es la inauguración pero por razones obvias me limito a felicitarlos a distancia. Qué emoción.
- Antonio Ortuño publicó otro libro, ahora en la editorial Páginas de Espuma. El Jardín Japonés - que ayer compré en La Casa del Libro de BCN, osea que sí que hay - es una colección de cuentos a la que calificaré de "inquietante". Pero bueno, también adictiva, porque me leí la mitad del libro en 40 minutos. Más noticias sobre publicaciones y una probadita del libro en su blog.
- Pronto, nuevos estudios de diseño de audio en el DF y de diseño gráfico en Guadalajara. Nombres, sitios web y demás cosas por el estilo por confirmar.

(¿Será que yo también hago algo además de este blog?)

Perder los nervios y otros cuentos de horror


Nosotras nos íbamos a ir a un concierto. Pero prendimos la televisión para ver aunque sea un poquito del debate. No habían pasado ni siquiera cinco minutos cuando comenzó a subir el tono. Yo tenía pereza y no quería concentrarme demasiado en escuchar - alcanzaba retazos por aquí y por allá - pero lo que sí pude notar fue cuando comenzaron a perder los nervios. Cuando detrás de la sonrisa perfecta - diseñada por entrenador - de Segolene se asomaron unos dientecillos de bestia hambrienta. Cuando detrás del traje perfectamente cortado y los rizos de niño bueno del señor Sarkozy, brillaron sus ojos de animal de caza. Me parece interesantísimo que los franceses se hayan volcado a las urnas para votar, es un buen augurio. Parecería que por una vez los pueblos deberían obtener los gobiernos que se merecen. Pero de nuevo, nada es lo que uno piensa: el 80 y tantos por ciento de la participación sólo cuenta a los que se registraron, no a los que pasan olímpicamente de todo. Y, sólo por joder, ¿cómo se pide el voto en las banliues, Mr. Sarkozy? ¿A punta de retenes policiales? Y... ¿cómo se reconcilia uno con los socialistas de toda la vida, Mme. Royal? ¿En la intimidad de la alcoba?. Hay cosas que difícilmente se perdonan.

La inocencia no sólo se acaba para los políticos. Ayer - escándalo nacional - Isabel Pantoja fue detenida por blanqueo de dinero. No he comenzado a oir los cantos por su inocencia, pero seguro que no tardarán. Ahora que se están muriendo las folclóricas, como diría Lili, hay que defender a capa y espada a las que quedan... aunque hayan torcido la ley y entregado sobornos para acelerar la adopción de una niña peruana y hayan recibido interesantes sumas de dinero de parte de su marido. Supongo que es como la historia de las mujeres del narco que llevan a sus hijos a escuelas religiosas y se juntan en el club a tomar el café: mientras que uno pueda fingir que no lo sabe, pues no se involucra. Quizá el gran pecado de la Pantoja, en comparación con estas otras señoras de su casa, es uno solo: también ella tiene bienes e inversiones de otras fuentes. Y ahora, de pronto, todo parece dinero sucio. Qué cosas.