26.7.05

Menos sequía, más ahorro


En España, sigue el calor. 11 bomberos muertos en un incendio la semana pasada mostraron la peor cara del verano. En Barcelona, perdemos litros de agua sudando... y descuidándola. Para los mexicanos - en mi caso, tapatía - que crecimos escuchando aquello de "cuida SIEMPRE el agua" es incluso chocante ver cómo aquí se desperdicia el líquido sin oficio ni beneficio.

Hace una semana llegó a mis manos un folleto editado por la Agencia Catalana del Agua y el gobierno de Catalunya. La campaña de protección al agua de este año reza: "El agua no tiene precio. Ahorrémosla". Sin comentarios, por supuesto, a los litros y litros que se gastan cada fin de semana para lavar las calles. Es lo que pasa cuando dependes del turismo.

De cualquier manera, el folleto tiene una tabla interesante, con una serie de datos... nada más para reflexionar.

En un día normal, podemos consumir toda esta agua:
- Lavándonos las manos: de 2 a 18 litros
- Lavándonos los dientes: de 2 a 12 litros
- Llenando la bañera: entre 200 y 300 litros
- Duchándonos: entre 30 y 80 litros
- Lavando una carga de lavadora: de 60 a 90 litros
- Utilizando el lavavajillas: 18 a 30 litros
- Lavando los platos a mano: entre 15 y 20 litros
- Bajándole al baño: entre 6 y 10 litros (a menos de que tengas uno de esos antiquísimos súper gastalones)
- En la preparación de los alimentos y para beber: diez litros por día
- Limpiando la casa: diez litros por día
- Lavando el coche: 400 litros
- Regando el jardín: 400 litros

Supongo que, al igual que yo, muchos no tienen lavavajillas... pero 18 litros de agua para lavarse las manos... ¡qué verguenza! ¿Se imaginan cuántos litros gasta Barcelona en lavarse la cara TOOOODOS los días?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá rezan al agua diciendo "CUANDO YA NO ME TENGAS ME VAS A EXTRAÑAR UN CHORRO"

AC Uribe dijo...

¡Qué visitante tan distinguido en este blog! Seguramente acá la extrañarán... pero si no la cuidan, la extrañarán MUY pronto... ¡Gracias por venir!

Mon dijo...

Ay no por Dios! calla, detente. Cada que leía me angustiaba más y bueno sabrás que a mi esto del agua es algo que estresa, es mi peor pesadilla. Odio que la gente sea tan irresponsable y saque la escusa de "pero si estamos rodeados de océanos, ¿cómo se va a acabar el agua?" Pues SI, sí se va a acabar si seguimos tirándola como enajenados. Por su madre cuiden el agua carajo!