18.7.03

Como de película

Hay una nota en el portal de T1MSN que refiere una historia similar a la de cualquier película de conspiraciones: resulta que David Kelly, un investigador inglés de armamento de destrucción masiva quien supuestamente "le dió el pitazo" a la BBC de que Blair había exagerado la información que tenía sobre Irak para justificar el ataque, apareció muerto.

El hombre desapareció y ahora hay un cadáver que se parece a su descripción, incluso tiene la ropa que Kelly tenía cuando salió de su casa a "dar un paseo".

Mi pregunta es: ¿dónde quedó la discreción de los gobiernos mundiales para ser cochinadas? ¿O es que de plano alguien está tan enrolado en descalificar a Blair que no le importa matar a alguien?

Inocentemente, a mí me gustaba creer que por lo menos en los países "occidentales" la vida valía un poco más: que las ideas de ojo por ojo y el poco valor del otro que predominaba en las películas de vaqueros se habían acabado. Oh, craso error.

¿Y ahora? ¿Qué tendrá Blair que decir al respecto? ¿Y la BBC? Constantemente se encuentra uno con el debate al respecto de qué tan ético es que un medio de comunicación mantenga la confidencialidad de su fuente. En este caso, es muy clara la razón para esto. ¿Qué hubiera sucedido si la BBC no hubiera dicho quién era su fuente? Más importante, ¿era Kelly su única fuente? La semana anterior, Kelly fue interrogado por la Comisión de Asuntos Exteriorse de la Cámara de los Comunes. Ahí, el experto negó que él hubiera informado a la BBC que el gobierno cambió el enfoque de la información que tenía sobre Irak para justificar sus acciones. Kelly aceptó que había hablado con un reportero de la British Broadcasting Company pero también afirmó que él no había sido el único. Y ahora, mi querido David, bienvenido al mundo de los chivos expiatorios.

¿Otro detalle simpático - aunque creo que no tiene que ver con una conspiración, sino con un ataque de distracción-? Me enteré de la noticia en la página principal de T1MSN,la que sale cuando uno cierra su cuenta de Hotmail. La liga establecida en esa página - por lo menos hasta hace 10 minutos - llevaba a la noticia de la ratificación del suicidio de Digna Ochoa, no al área de Internacionales. Finalmente, las dos notas son igual de tristes. Le quitan a uno un poco de fé en que las cosas pueden arreglarse de modo ortodoxo.

No hay comentarios.: