29.6.05

Nueva dirección de Alberto

Yo debería estar atendiendo a mi clase de precisión... pero resulta que el blog de mi querido Alberto Chimal se cambió de casa. La nueva dirección - denominada Ánima Dispersa - ya está en las ligas de la derecha, donde también permanece Mundo Raro por razones de archivo. Ambas merecen mucho la visita.

20.6.05

De Rax y los libros

Mi querida Rax ya me había enviado una cadena de música. Ahorita no cuenta porque estoy en la máquina de la oficina, así que sólo tengo los archivos que me caben en un USB hoy que recién descubrí - a diez días de dejar el trabajo - que mi portátil tiene altavoces. Buenos días.

Mientras tanto, voy respondiendo la otra, que había leído con harto gusto en el blog de Alberto. A ver...

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?

Pues a mí siempre me gustaría ser un libro de artículos de Jorge Ibarguengoitia. Por ejemplo, La Casa de Usted y otros viajes. O Instrucciones para vivir en México. A ver quién me lee. En una buena traducción, por supuesto.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?

Siempre. Tiendo a padecer del síndrome de Estocolmo: cualquier personaje que me secuestre, por lo general termina en la lista de los amores imposibles. ¿Qué tal el ingeniero de La autopista del Sur? Es que así soy de cursi.

El último libro que compraste fue...

Uno chiquitito con un par de cuentos de Nick Hornby, en una librería en Oxford. Se llama Otherwise Pandemonium, y no lo he leído. Me gustó mucho la idea de libros pequeñitos y baratos - sí, ya sé que 1.50 libras no es barato, pero no me hagan la conversión - pensados para leer de camino o rápidamente. Las ediciones bonitas son bonitas, y ya.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Justo terminé el sábado Purple Hibiscus, de una escritora nigeriana que se llama Chimamanda Ngozi Adichie. Es una narración francamente espeluznante sobre lo que es vivir con alguien que abusa físicamente de su familia por razones religionas. Cree que tiene derecho y razón divino para hacerlo y peor, ellos también. No sé si me gustó demasiado, la verdad. Tengo en mi bolsa una novelita inglesas de esas simplotas - tipo Bridget Jones - que se llama Snobs, de Julian Fellowes. Y bueh... supongo que empezaré más tarde. Estoy leyendo también un libro de poesía de Boris Vian e intentando leer otro de poesía en catalán de una chica de cuyo nombre no puedo acordarme. Lo siento. Por si fuera poco, también estoy leyendo mi tesis. ¿Alguien quiere ayudarme con eso, snif?

Cinco libros que llevarías a una isla desierta:

1. El otoño recorre las islas de José Carlos Becerra (Alberto, dixit).

2. La cursilísisisisisima Mujercitas de May Alcott. Soy tan cursi. Y me gusta, no puedo negarlo.

3. Pegados por el lomo: Desayuno en Tiffany's y A Sangre Fría de Capote.

4. American Psycho, de Bret Easton Ellis - por aquello del balance.

5. Muchos libros en uno: el tomo uno de la edición de los cuentos completos de Córtazar en Alfaguara. Así, en uno, se van los cronopios y los fuegos.

¿A quién le pasas el relevo y por qué?

Al Duque para que escriba mucho (con besos y todo); a Benjamín para que se ría un poquito y nos ponga libros que nadie lee más que en Japón; a Quantumbyte, para que nos diga qué hay en Austin; a Verde por que lo quiero y a Sergio-Bates para que se acuerde de mí.

Promesas sin cumplir

Tengo días sin ganas de escribir aquí. Será porque sigo tecleando la tesis, que parece no acabarse nunca. No estoy del todo satisfecha, pero es que tampoco se puede hacer mucho en este contexto. Hoy se espera que la temperatura llegue a los 39 grados, con toda la humedad del mundo. Las calles están llenas de unas flores amarillas que hacen tapices como si fueran jacarandas. Si las ves con cuidadito, son como mini-orquídeas muy monas. Habrá que tomarles fotos.

Y sin embargo, sigo pensando en las crónicas que debo. Y las que deberé. Me voy a Madrid. Hace años, ir a la escuela de El País sonaba tan a País de las Maravillas que me asombra la serenidad con la que tomo mis planes. Pero hace tanta ilusión sentarse entre periodistas, oirlos hablar, aprender.

Yo quería regresar a la escuela. Qué lástima que la que elegí no fue la más indicada. Pero ya casi se acaba. Ya casi. Y me encanta la idea de probar en otras.

9.6.05

Tres buenas y una mala

Una buena: Hoy el NYT publica un artículo en donde cuenta cómo dos cineastas daneses se han dedicado en el último año a hacer "videocartas" para que las personas alejadas por el conflicto de los Balcanes se reencuentren con amigos de la infancia a los que habían abandonado en medio de la guerra. Parece que funciona. Pura buena voluntad.

Dos buena: Me voy a Londres en un rato. ¡Hace una ilusión! Estoy trabajando en la crónica de Montpellier, pero va lenta... (en parte por la mala noticia).

Tres buena: Recién me aceptaron en un curso en el diario El País. Orgullosito y emocionado.

LA MALA: La tesina va un poco mal. Creo que quiero llorar. Mucho.

(Pero igual me voy de viaje y fin de semana adelantado. Esto es así).

8.6.05

Necrológicas

Anne Bancroft. ¿Se acuerdan de "El Graduado"? ¿o de la maravillosa y loca abuela de "Great Expectations"?. Esposa de Mel Brooks, murió ayer en Mount Sinai en Manhattan, por un cáncer uterino. Actriz magnífica, dueña de una frase que me gustaría utilizar: "I retire after every project. Then somehow there's always something that pulls me out of retirement."

Adolfo Aguilar Zínser. Político y pensador mexicano. Algunas veces me enojé con él, pero supongo que los hombres listos tienen derecho a decir cosas raras... algunas veces. Lo peor es que no deberían tener derecho a morirse de maneras tontas... con accidentándose de regreso de Cuernavaca. Votó contra la guerra en Irak. Renunció al PRD cuando sintió que no iba de acuerdo a sus convicciones. Creo que fue un buen hombre. En el más puro sentido de creencias indígenas, supongo que su perro pastor alemán - que iba con él al momento del accidente - lo acompañará bien hasta donde tenga que ir.