30.1.07

¿Y si se nos acaba el mundo? - resumen informativo

El día de mi fiesta de cumpleaños, camino al sitio en donde bailamos hasta que nos prendieron las luces, Karina comenzó a elaborar sus propias teorías al respecto del fin del mundo. Todo porque no hacía tanto frío. "Yo lo que no quiero saber", decía mientras hacía sonar sus zapatos por los adoquines del Eixample, "es exactamente cuándo se va a acabar el mundo. Lo que me da miedo es que hagan sentir el final tan cerca. ¿Qué voy a hacer si me dicen que todo se va a acabar mañana?".

Con esto del cambio climático que últimamente ha resultado tan de moda para las tertulias, a mí los que realmente me daban pena eran los osos polares que no podían irse a dormir. Porque, francamente, a mí el frío no me encanta. Hoy, que sigo aterida casi a la 11 de la mañana, me encuentro este artículo divertidísimo en el New York Times. John Tierney, uno de sus especialistas en ciencia que se la pasa investigando sobre nuevas tendencias, cuestiona los tiempos de los científicos "catastrofistas" que dicen que el mundo tronará en cualquier momento. Incluso, pone una apuesta contra un especialista que dice que para 2020 algún bioterrorista - o "bioerrorista" (qué bonito neologismo) - habrá logrado matar a decenas de miles de personas de un golpe.

La verdad, no sé qué es más interesante del artículo: si la revisión de las teorías catastrofistas, lo efectivo que resulta el marketing de la catástrofe, la opinión de los expertos que afirman que si hay bioterrorismo es porque los terroristas lo descubrieron en los medios o la narración de cómo funciona LongBets.org, un sitio de apuestas en donde los científicos se dedican a apostar por sus teorías. Es interesante, porque alienta el debate (ya lo dice Tierney) y además reta a los científicos a no aventurar teorías sin comprometerse . ¿Será que hay que hacer eso con mi tesis?

Por otro lado, los expertos del cambio climático se reunieron ayer lunes en París en donde el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó los resultados de su último reporte. ¿El resumen? O nos ponemos a hacer algo o nos vamos a freír parejos. Me gusta la frase con la que cierran, de John Holdren, presidente de la Asociación Americana para el Avence de la Ciencia y la Energía y experto en clima de Harvard. "Básicamente, tenemos tres opciones: mitigación, adaptación y sufrimiento. Utilizaremos algo de cada uno. La pregunta es cuál será la mezcla. Mientras más mitiguemos, necesitaremos menos adaptación y sufrimiento".

Bueno... yo no he prendido el aire acondicionado. ¿Pero sirve de algo si cada vez que entro en una tienda parece que me fuí de vacaciones al Caribe? Creo que la ventaja de todo esto es que nadie le podrá decir a Karina E-XAC-TA-MEN-TE cuándo se va a acabar el mundo. Y podremos seguir bailando.

No hay comentarios.: