16.11.06

La moda de los presidentes espurios



¿Y qué? ¿Creían que sólo en México podíamos tener tres presidentes al mismo tiempo? Bueno, pues en Catalunya avui también hay tres "presidents": el que está en funciones, el "espurio" y el elegido por pueblo. Bueno... eso dice él.
Aclaremos una cosa. A diferencia de en México, donde las alianzas se tienen que hacer ANTES de las elecciones, en Catalunya - y en lo que se refiere a la elección del parlamento - las alianzas se pueden hacer después. El líder parlamentario recibe el nombre de President, que es algo así como el gobernador del estado. Uno, mexicano de democracia de representación directa, esperaría que el President fuera el líder del partido ganador de la mayoría de los escaños. Pues va a ser que no. Resulta que sí usté no ganó pero se conchava a otros cuantos para hacer un gobierno de unidad, pues se queda con la presidencia. Suena raro, pero es legal.
Entonces la historia sigue así. Don Artur Mas - el señor de la izquierda (que es de derechas conservadoras catalanas y se parece un montón al Lord Farquaad de Shrek) - y su partido CIU ganaron las elecciones. Pero el señor José Montilla - el de la derecha, que es del Partido Socialista Catalán y no se parece a ningún personaje de Shrek [¿o un poco al muñeco de gengibre?]-, se "juntó" con otros amiguitos y ahora ellos son la mayoría en el congreso. Ergo, aunque el señor Mas tuviera más votos por si mismo, ahora el señor Montilla tiene más votos en combo y va para President.
Hasta ahí todo claro. Pero resulta que el señor Mas está haciendo berriche - y era de esperarse. Ayer, en una conferencia de prensa, CiU dijo que Montilla no tiene "autoridad moral" para tener el puesto porque fue "derrotado" en las elecciones. Y agregaron - al más puro estilo mexicano postpostmoderno - que el señor Mas no será "jefe de la oposición" (título que se le había colgado hasta ahora) sino "el otro President de Catalunya".
¿Será que estamos asistiendo a una nueva moda de tener presidentes en doblete? Quién sabe. Por lo pronto, vaya este pedacito de surrealismo a los compañeros del Duque que se burlaron de él por ser el único ciudadano de un país que tiene tres presidentes. Touché.

No hay comentarios.: