1.8.05

En busca del piso perdido

Barcelona, como todas las grandes ciudades del mundo, es especialmente conflictiva cuando se trata de encontrar el lugar idóneo para vivir. No es que sean "demasiado grandes" los pisos: demasiado pequeños, demasiado calurosos/fríos, demasiadas escaleras, demasiadas manzanas hasta el metro, demasiadas cucarachas, demasiad...

En fin. Complejo. Los medios son varios. Se puede salir a la calle. Las posibilidades son pocas, pero siempre hay el cuento - no es leyenda urbana, le pasó a un amigo mío - del que va caminando por la calle y pregunta a gritos a un hombre asomado a la ventana si no quisiera alquilar su piso. Y se lo alquilan.

En segundo y más ortodoxo intento, puede recurrir a las agencias inmobiliarias y arriesgarse a ser estafado por un sin alma cualquiera como los que también - me consta - existen en otros sitios del mundo. "Págueme X y yo le ayudo a conseguir un piso". Muy mal. O encontrar la típica inmobiliaria que pide una comisión de dos meses de renta, catorce avales, certificado de propiedad de un condominio en Miami y dos matones para poder dejar las llaves. O dar con alguien más o menos honesto pero que, sin embargo, sigue las reglas del mercado.

Literalmente, el mercado inmobiliario de Barcelona está por los cielos. Y el cielo se achica cada vez más. Pisos más pequeños y más caros, pero con el atractivo de convertise en "un pijisitio en la pijiciudad" - frase escuchada de la boca de un barcelonés.

Una opción "liberal" frente al mercado regulado de las inmobiliarias son los innumerables sitios de internet que ofrecen pisos de todos los precios, algunos con fotos y otros no, algunos con fotos REALES y otros no. Lo divertido de esa búsqueda es que hay unos anuncios de lo más pintorescos. Algunos ejemplos, just for your amusement:

- El sexista: "alquilo apartaestudio(salón-cocina,sin habitacion) o apartamento-(con 1 habitación), equipado con aire acondicionado, piscina, a 100 metros playa, ideal pareja sola o con niños pequeños. APROVECHE ESTA SUPER OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE LA PLAYA CON SU NOVIA O CON SU FAMILIA"

- El mal traducido: "Hola piso duplo p alquiler. preço: 360 ou 180 per persona + 223 calçao. hasta luego"

- El ingenuo: (Tomemos en cuenta que por éste piden casi 1000 euros mensuales). "No interesa personas para compartir ni que tengan animales. Preferentemente busco pareja cuidadosa y responsable."

- El cabreado: "En cualquier sitio donde os den un 807 para llamar a un supuesto propietario no llameis, es una estafa. No existe tal propietario, es solo un hijo de puta q quiere sacaros la pasta."

- Y, por último, el ganador al más cutre, racista y en general, terrible: "Vive en el 'Mel Rouse Please de Horta'. Dispongo de un Apartamento de Planta baja, en Alquiler..... en el "Mel Rouse Please de Horta ", 40 m2. Una habitacion de Matrimonio , ( amueblada ), un baño completo, cocina americana en el salon comedor (amueblado y con electrodomestricos, nevera, lavadora, microondas........ mesa y sillas.......sofá.......) Para vivir tranquilo en el corazon de Horta, lugar privilegiado, en un recinto privado con 7 apartamentos mas ( todo gente joven )...patio con dos barbacoas. SOLO GENTE DEL PAIS".

La última frase, por cierto - sí, la de las mayúsculas - está además subrayada en verde fosforecente.

Salud.

No hay comentarios.: